Por Domingo Noriega Jr
Este sábado los residentes de Tampa tendremos la oportunidad de asistir a un espectáculo que reclama nuestra presencia, apoyo y entusiasmo. El concierto en homenaje al centenario del natalicio de Ernesto Lecuona, organizado por Roberto y Karmen Ferrer y el Teatro Lírico Español, será un evento en el que participarán músicos y artistas de gran renombre, con el potencial de ser un espectáculo evocador de los años dorados del arte hispano en Tampa, cuando los escenarios del Centro Español, el Círculo Cubano o el Centro Asturiano eran frecuentados por artistas de fama mundial.
Roberto Ferrer, proveniente de una familia de diplomáticos de carrera en Cuba, llegó muy joven a los EE UU y experimentó múltiples privaciones y sinsabores hasta que gracias a su talento artístico y al apoyo que le brindaron, entre otros, gigantes como el propio Lecuona, Bobby Collazo, y Mario Fernandez Porta, logró triunfar, y lo que es mas dificil aún, mantenerse y llegar a obtener una gran popularidad en los Estados Unidos y America Latina. Es por este agradecimiento y veneración que Ferrer siente por Lecuona, y no por el dudoso beneficio económico que el evento aporte, que Roberto y Karmen se han enfrascado en este extraordinario concierto, del cual nos beneficiaremos todos.
Ferrer se lamenta de no haber podido demostrar su talento artístico en Cuba, con lo cual coincidimos tantos miles de exiliados que nos hemos visto en la situación de dar lo mejor de uno mismo en el extranjero, quedándonos siempre con la duda sobre qué pudiera haber sido de nuestras vidas en una Cuba diferente, no perfecta o idílica, pero donde todos pudiésemos vivir en paz. Esta frustración que me imagino compartan tantos otros emigrados de diversos países, no queda otro remedio sino descartarla y llegar al convencimiento de que vivir o no en el país natal trasciende la presencia física y existencial, ya que a la patria se la lleva uno consigo, ennobleciendola con nuestros buenos actos y mancillandola con nuestras mezquindades. Y por supuesto que nuestro Ferrer engrandece a su tierra natal en cada una de sus presentaciones.
En conclusión, creo que ha sido de veras un golpe de la buena suerte para los que vivimos aqui en Tampa el hecho de que Roberto y Karmen decidieran fijar su residencia en esta area, y de esta manera brindarnos el privilegio de presenciar eventos como el de este 4 de noviembre a las 8:00p.m. en el Performing Arts Center, donde un impresionante elenco artístico resaltará la obra del inmortal Ernesto Lecuona. Que se abra el telón!
Tampa, 1 de nov 95
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment